Moldea tu cerebro como el artista que eres


La asistencia a consulta psicológica debe ser un hábito, por muchos años se le ha restado importancia, sin embargo, con los descubrimiento que se han realizado a través de la neurociencia explica su importancia, reflejando la capacidad que tiene el cerebro y cual es su objetivo principal, que es comprender cómo funciona el sistema nervioso para producir y regular emociones, pensamientos, conductas y funciones corporales básicas, como es la regulación de la respiración y los latidos del corazón. 

A raíz de los estudios de la neurociencia, se vienen estudiando sus áreas principales que en la psicología son vitales: como la neuroplasticidad, la neuropsicología, la psiconeuroendocrinología, de esta manera puedes imaginar el potencial de nuestro cerebro y lo que todavía se está estudiando, ya que, resultó ser un universo desconocido con mucho potencial, donde falta resolver lo que es capaz de alcanzar.  

Siendo de vital importancia a la neuroplasticidad, iniciando desde procesos básicos del cerebro, como lo son la creación de nuevas estructuras sinápticas de neuronas y conexiones neuronales básicas, proceso al que se denominó como la neurogénesis.

¿Te preguntaras como se inicia este proceso? 

Inicia con el proceso de sinapsis, cuyo objetivo principal es el de transmitir información importante de una célula mensajera hasta una ó muchas más células receptoras, los mensajes que son transmitidos, por las neuronas, a través, de la sinapsis, estas son de naturaleza electroquímica, esto quiere decir, que un  mensaje se transmite de forma eléctrica y la otra de forma química, el mensaje eléctrico y la otra de forma química. El mensaje eléctrico, conocido, como potencial de acción, es el segmento inicial del mensaje y tiene que ver con el cambio que ocurre en la membrana de la célula emisora en respuesta a un estímulo externo, mientras que el mensaje químico consiste en la consecuente liberación de una de las sustancias químicas conocidas como Neurotransmisores.

Los Neurotransmisores, son sustancias químicas que se encuentran en el sistema nervioso. Estas sustancias hacen posible la comunicación entre las neuronas de nuestro cerebro. Estos mensajeros químicos del cerebro, pueden enviar señales excitatorias o inhibitorias para que las neuronas generen o no un impulso eléctrico. Se trata de moléculas que se producen, almacenan y liberan, produciéndose desde las neuronas hacia el desarrollo de la sinapsis. Su liberación se produce la respuesta a un estímulo y luego actúan sobre otra neurona postsináptica, o sobre un órgano bajo su mando y/o control como el músculo, es decir, sobre células que tienen capacidad de recibir y traducir información. Por lo general, determinan, que su propósito, es responder ante los estímulos externos, es por ello, que comprendemos que los procesos del aprendizaje como la memorización  y los movimientos a estímulos externos son de vital importancia para desenvolvernos cada día.

Dada esta explicación, se entiende, porque la neuroplasticidad, pone en marcha el fortalecimiento de una memoria a otra (Esta se clasifica, en memoria sensorial, a largo plazo y corto plazo, dada la codificación, almacenamiento y disponibilidad para su reutilización en el momento preciso) que requiere una fase intermedia entre la memoria a corto plazo y largo plazo, usualmente ocurre en los momentos de descanso, cuando la memoria inicia los procesos de almacenamiento, logrando la comunicación sináptica y es allí, cuando se puede demostrar el aprendizaje y la experiencia obtenida de un determinado tiempo, dependiendo de la interacción con el mundo exterior el cerebro va a presentar cambios que van a influir en la estructura y función del sistema nervioso.

Ahora te preguntaras, ¿Como logro que mi cerebro funcione apropiadamente?

El cerebro, es capaz de desarrollarse y fortalecerse, a través del aprendizaje, generando nuevas neuronas, la cuales nacen, se fortalecen y mueren y este ciclo es continuo, porque nos encontramos en constante proceso de aprendizaje y ejecución de tareas, sin embargo, es importante, tomar en consideración que el ser humano día a día, se enfrenta a un mundo donde ocurren diversas situaciones, provocando alteraciones en el sistema nervioso, recordando que la mayoría de las circunstancias a la que se enfrenta el individuo provocan un efecto emocional, lo cual ocasiona variación o desequilibrio de las emociones alterando a los neurotransmisores, al ocurrir tantas variables anímicas el cerebro disminuye su funcionalidad y por consiguiente su efectividad, es por ellos, que hay que tomar las medidas necesarias para regular las emociones y una de ella o la más importante es asistir a consulta o terapia psicológica, ya que profundiza en los procesos cognitivos de las personas y en la neuroplasticidad cerebral, aumentando el autoconocimiento y por consiguiente el aprendizaje adecuado para hacer frente a ciertas eventualidades de la vida cotidiana.

Otras aspectos a estudiar para mantener un cerebro sano es plantearse retos, donde aprendas cosas nuevas incorporando otras actividades diarias, para mantener activa varias zonas cerebrales. Estas pueden ser: 

  • - Crucigramas, sopa de letras, ajedrez, ludo, bingo, búsqueda de diferencias, rompecabezas, juego de cartas, sudoku, con esto vas aumentar la objetividad, capacidad de respuesta, solución de problemas. 


  • - Leer, este debe ser un hábito, ya que aprendes y te ayuda a proteger el deterioro cognitivo, puede ser lectura de libros, revistas, periódicos, así sean digitales.

  •  

  • - Aprender un idioma (modulación), hacer deportes, manualidades, bailar, actividades artísticas aumenta la memoria, resolución de problemas, control de impulsos, el juicio, fomenta la creatividad.


  • - Planificar actividades culturales y sociales como ir al cine, teatro, conferencias y exposiciones, aumenta la actividad cerebral.


Estas herramientas logran aumentar la eficiencia cerebral, de igual manera no quiere decir que no consultes un psicólogo, todo lo contrario, debes asistir a consulta o terapia psicológica para manejar emociones, sentimientos reprimidos, duelos, fobias, entre otros. 

 

 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hipnosis técnica de comunicación sensorial, con grandes beneficios a la Psicología

El duelo y sus implicaciones en el sistema nervioso

Por qué asistir a consulta o terapia Psicológica